Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Artículos Destacados
 

Titulo: "Colchicine Use Is Associated with Decreased Prevalence of Myocardial Infarction in Patients with Gout".

Autores:DARIA B. CRITTENDEN, R. AARON LEHMANN, LAURA SCHNECK, ROBERT T. KEENAN, BINITA SHAH, JEFFREY D. GREENBERG, BRUCE N. CRONSTEIN, STEVEN P. SEDLIS and MICHAEL H. PILLINGER.

The Journal of Rheumatology 2012; 39:7;
doi:10.3899/jrheum.111533

Clic aquí para acceder al artículo completo.

Objective. The ability of antiinflammatory strategies to alter cardiovascular risk has not been rigorously examined. Colchicine is an antiinflammatory agent that affects macrophages, neutrophils, and endothelial cells, all of which are implicated in the pathogenesis of cardiovascular disease. We examined whether colchicine use was associated with a reduced risk of myocardial infarction (MI) in patients with gout.

Methods. We conducted a retrospective, cross-sectional study of all patients with an International Classification of Diseases, 9th ed, code for gout in the electronic medical record (EMR) of the New York Harbor Healthcare System Veterans Affairs network and ≥ 1 hospital visit between August 2007 and August 2008. Hospital pharmacy data were used to identify patients who had filled at least 1 colchicine prescription versus those who had not. Demographics and CV comorbidities were collected by EMR review. The primary outcome was diagnosis of MI. Secondary outcomes included all-cause mortality and C-reactive protein (CRP) level.

Results. In total, 1288 gout patients were identified. Colchicine (n = 576) and no colchicine (n = 712) groups had similar baseline demographics and serum urate levels. Prevalence of MI was 1.2% in the colchicine versus 2.6% in the no-colchicine group (p = 0.03). Colchicine users also had fewer deaths
and lower CRP levels, although these did not achieve statistical significance. Colchicine effects persisted when allopurinol users were excluded from the analysis.

Conclusion. In this hypothesis-generating study, gout patients who took colchicine had a significantly lower prevalence of MI and exhibited trends toward reduced all-cause mortality and lower CRP level versus those who did not take colchicine. (First Release June 1 2012; J Rheumatol 2012;39:1458–64; doi:10.3899/jrheum.111533)

The Journal of Rheumatology


Experto invitado:
Prof. Alfredo S. Arturi


"
Colchicina e IAM en gota"

Los autores presentan un novedoso artículo que analiza la utilización de bajas dosis de colchicina y su asociación con disminución de riesgo de IAM en pacientes con gota.

Es conocido el mecanismo inflamatorio en la patogenia de la formación de la placa de ateroma; lo avala la participación de lípidos oxidados, que inducen reclutamiento y activación leucocitaria, la absorción de lípidos por los macrófagos y la formación de células espumosas. En el proceso se secretan citoquinas e inducen la expresión de moléculas de adhesión. De otra manera, los cristales de colesterol, así como lo hacen los de urato monosódico, son capaces de estimular directamente al inflamosoma NLRP3 con la producción final de IL 1β. El proceso puede amplificarse mediante la proteína C reactiva (PCR) que se incrementa en el proceso inflamatorio (inducida su producción por la IL 6 en el hígado).

Drogas hipolipemiantes y terapia biológica anti-factor de necrosis tumoral han mostrado disminución de eventos cardiovasculares.

La colchicina, por otro lado, es un agente efectivo en el tratamiento de la gota y fiebre familiar del mediterráneo (entre otras enfermedades periódicas). El mecanismo no del todo claro, se sabe que interrumpe la polimerización de los microtúbulos, también puede inhibir al inflamosoma NLRP3 y la síntesis de IL 1β entre otros procesos. Se ha demostrado que dosis de 0.,5 a 1 mg/día de colchicina reduce el proceso inflamatorio en forma segura y efectiva

El objetivo del trabajo fue evaluar si la colchicina reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes con gota.

Se realizó un estudio retrospectivo de corte trasversal en pacientes con gota, desde agosto del 2007 a agosto del 2008. El resultado primario fue el diagnostico de IAM y secundariamente datos de mortalidad por todas las causas y PCR.

Los resultados fueron  que de 1288 pacientes identificados de padecer gota, se dividieron en grupo colchicina (576) y no colchicina (712) con características demográficas semejantes. La prevalencia de IAM fue de 1,2 % del grupo colchicina vs 2,6 % del otro sin colchicina (p=0,03). También tuvieron menor cantidad muertes y menor nivel de PCR (no estadístico).
 
Los autores concluyen que la colchicina marca una tendencia a la reducción de la mortalidad por todas las causas y menor nivel de PCR en relación a los que no la recibieron.

El análisis crítico del trabajo manifiesta interpretaciones metodológicas que llevan a minimizar los resultados del análisis. En primer lugar y de fundamental importancia es que se trata de un trabajo retrospectivo, y que es muy difícil sacar conclusiones valederas de un trabajo que no fue proyectado con anterioridad.

El segundo inconveniente, y también de fundamental importancia es el criterio que se utilizo en el diagnóstico de gota. No se utilizan los criterios ACR, de New York, de Roma, ni las recomendaciones EULAR para gota crónica, que son los mundialmente reconocidos en el diagnóstico de gota.

Es a partir del presente análisis en que si bien los resultados del trabajo son interesante, es que se necesitan estudios prospectivos, con alto número de pacientes y con criterios estrictos de gota para que los resultados sea valederos.


Texto completo:
Clic aquí.
¿Comentarios u observaciones adicionales? Apreciamos su opinión.

 
 
Image
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643