Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Artículos Destacados
 

Título: "Association between chronic periodontitis and rheumatoid arthritis:
a hospital-based case–control study".

Autores: Rosamma Joseph, Sreeraj Rajappan, Sameera G. Nath, Binoy J. Paul.

Rheumatol Int (2013) 33:103–109
DOI 10.1007/s00296-011-2284-1

Clic aquí para acceder al artículo completo.

ABSTRACT

Rheumatoid arthritis (RA) and chronic periodontitis are the most common chronic inflammatory diseases with remarkable pathological and clinical similarities. A lot of similarities exist between RA and periodontitis at cellular and molecular levels. The relationship between these two chronic inflammatory diseases is still unclear. This case–control study was undertaken to determine the possible association between chronic inflammatory diseases like RA and periodontitis. The case group consisted of 100 patients attending the Rheumatology clinic who have rheumatoid arthritis (RA group). Age- and gender-matched 112 patients without RA attending the Outpatient wing of Department of General Medicine formed the control group (NRA group). The number of missing teeth, gingival index (GI), oral hygiene index-simplified (OHI-S), probing pocket depth (PPD) and clinical attachment levels (CAL) were evaluated in both the groups. Rheumatoid disease activity was assessed by DAS-28 score system. Systemic markers of inflammation like erythrocytic sedimentation rate (ESR) and serum levels of C-reactive protein (CRP) were assessed. There was a statistically significant difference in GI, OHI-S, PPD, CAL, ESR and CRP levels between cases (RA group) and controls (NRA group) (P\0.05). Among subjects with RA, there was no association between the rheumatoid disease activity and the severity of periodontal disease. The occurrence and severity of periodontitis was found to be higher in RA subjects as compared to subjects without RA, suggesting a positive relation between these two chronic inflammatory diseases.

Rheumatol Int (2013) 33:103–109
DOI 10.1007/s00296-011-2284-1


Experta invitada:
Dra. Maria Alicia Lázaro

Estudios recientes han demostrado que la Enfermedad Periodontal (EP) puede tener una asociación estadísticamente significativa con las enfermedades sistémicas como la AR. En particular la AR comparte numerosas características y procesos patológicos comunes con la EP: aspectos etiopatogénicos (presencia de anticuerpos dirigidos contra proteínas citrulinadas y factor reumatoideo), perfiles de citoquinas (tanto en AR como en la EP coexiste un disbalance entre citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias: IL-1, TNFα etc. responsables del daño tisular), marcadores de inflamación (la EP se correlaciona en los adultos con elevados niveles de PCR (y con una reducción de la misma después de su tratamiento), asociación con HLA-DRB1. La Porfiromonagingivalises actualmente la única bacteria conocida con expresión de peptidyl-arginina deaminasa (PAD) la cual representa un importante factor patogénico en el desarrollo de la AR. La deaminación enzimática de los residuos de arginina a citrulina a través de la enzima PAD es una modificación proteica post-traslacional presente en forma habitual en el organismo. La consecuencia es la alteración de la estructura proteica por lo cual se alteran sus características bioquímicas y antigénicas. Sin embargo, la PAD expresada por la P. gingivalis no es enteramente homóloga a su contraparte humana y lleva a una conversión irreversible de arginina en citrulina. Las enfermedades como la AR resultan en la citrulinización patológica de las estructuras proteicas y en un incremento de la acumulación de estas proteínas citrulinadas La ruptura de la tolerancia inmunológica hacia estas estructuras citrulinadas parecería ser una de las claves del problema, especialmente para aquellas formas agresivas de AR, lo cual gatillaría el inicio de la producción de autoanticuerpos.

En este contexto ha sido reportado que los pacientes con AR activa y de larga duración tienen un incremento significativo en la incidencia de EP comparado con sujetos sanos.

Ellos realizan un estudio de casos y controles para evaluar la asociacion entre la presencia de AR y EP, y si la presencia de EP crónica y severa es mayor en la población AR vs la no AR.

El estudio incluye 100 pacientes con AR de una clínica y 112 pacientes ambulatorios.

Se realiza una ficha odontológica donde se analiza el índice gingival GI, la profundidad de sondaje y el nivel de inserción, un cuestionario sobre higiene dental.

Se graduó la periodontitis en leve, moderada y severa.

Como medida de actividad de la AR se utilizó el DAS 28 que se definió en baja, moderada y alta.

Este estudio muestra una asociación positiva entre la presencia de AR y de enfermedad periodontal.

Los autores no encontaron correlación entre el grado de EP y el grado de actividad de la AR.


Comentarios

1. No hay una buena descripción de la muestra utilizada, no definen cuales son las enfermedades que descartan en el grupo control, ni el grupo de las AR.
El aumento de la prevalencia de EP también se ha reportado en otras enfermedades como la diabetes, enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y podría ser confundidores cuando se analizan los resultados.
Dentro de las enfermedades reumáticas, la subpoblación de pacientes con Sindrome de Sjögren y AR asociada presenta un proceso acelerado de pérdida de piezas dentarias debido a la mayor incidencia de placa subgingival.

2. No hay un detalle de cómo realizaron la clasificación de la Periodontitis en leve, moderada y severa, solo está citado, si bien la metologia utilizada es adecuada.

3. Llama la atención que encuentran es una elevada frecuencia de enfermedad periodontal en el grupo de casos 100% y en el grupo control 82 %, si bien en la mayoría de las series hay un amplio margen, lo habitual reportado es entre 20 a 40 % en la población general y que se duplica en los pacientes con Artritis Reumatoidea.
Una posible explicación es que la mayoría tanto de las AR como de los controles estaba en el estrato socioeconómico más bajo, si bien cuando uno analiza la tabla 1 y el texto los numeros no coinciden.
Además por lo que mencioné anteriormente no se define bien a qué consideraron EP y creo que incluyeron a la ginvititis lo que explicaría las altas frecuencias halladas en este estudio.
En la mayoría de los trabajos se define como Enfermedad periodontal aquellos pacientes que se presenten con una profundidad de bolsa periodontal mayor o igual a 5 mm y un nivel de inserción óseo mayor o igual a 3mm.

4. Artículos como el de Addie Dissick y colaboradores encuentran que EP moderada a severa es más frecuente en pacientes con AR seropositivos para FR y Anti-CCP y que EP en general es más frecuente en pacientes con AR.
Los autores no analizaron la presencia de FR y anti CCP en relación a la presencia de la EP.

5. Los autores no encuentran correlación entre el grado de actividad y la severidad de la enfermedad periodontal como lo reportado por Mercado y col, Abou Rayar y ellos lo atribuyen a que pudiera estar enmascarado por la utilización de los AINES Y DMARD.

6. Es un estudio de casos y controles y no tiene el poder de un estudio de cohorte y los autores aclaran que se necesitan estudios longitudinales y de una mayor N muestral para establecer y entender esta correlación.

7. Sería importante también el diseño de nuevos estudios que pudieran contestar las siguientes hipótesis:
- Puede tratamiento de EP mejorar el control de la enfermedad.
- Puede la identificación temprana y el tratamiento agresivo de la enfermedad periodontal en pacientes genéticamente susceptibles prevenir el desarrollo de la AR.

Implicancias clínicas:
· La enfermedad periodontal es una enfermedad subdiagnosticada en los pacientes con AR.
· Se debe prestar más atención a la salud bucal en pacientes con AR.
· Las Intervenciones para mejorar la patología bucal pueden tener beneficios sistémicos.


Texto completo:
Clic aquí.
¿Comentarios u observaciones adicionales? Apreciamos su opinión.

 
 
Image
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643