Inicio Facebook Twitter Rss Agregar a Favoritos Contacto

www.reumatologia.org.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Artículos Destacados
 

Titulo: "Usefulness of Risk Scores to Estimate the Risk of
Cardiovascular Disease in Patients With Rheumatoid Arthritis".

Autores: Cynthia S. Crowson, MS, Eric L. Matteson, MD, MPH, Veronique L. Roger, MD, MPH, Terry M. Therneau, PhD, and Sherine E. Gabriel, MD, MSc.

Am J Cardiol 2012;110:420–424

Clic aquí para acceder al artículo completo.

Estudio retrospectivo en pacientes con AR para valorar la utilidad de los scores de Framingham y de Reynolds en la estimación de riesgo cardiovascular a 10 años.

Se incluyeron 525 pacientes con AR ≥ 30 años de edad sin enfermedad cardiovascular previa (edad media 57, sexo femenino 69%) desde Enero de 1998 hasta Diciembre del 2007 con un seguimiento medio de 8.4 años. Por cada paciente con AR se incluyó un paciente control sin AR de igual edad y sexo sin diferencias en ambos grupos en relación a los factores de riesgo.

Se calculó el riesgo CV con score de Framingham general (cuando se contaba con valores de laboratorio n=435) o el score de Framingham de “oficina” (n= 90) en caso de no contar con los mismos y el score de Reynolds en aquellos pacientes con medición de PCR (n=167 pacientes).

Un total de 84 pacientes desarrollaron enfermedad cardiovascular en el seguimiento (predefinida como endpoint combinado de IAM, muerte CV, Angina, Stroke, claudicación intermitente e Insuficiencia cardíaca).

El riesgo medio de eventos a 10 años calculado por score de Framinghan en mujeres fue de 5.9% y en varones de 15.6%. Los eventos observados durante el seguimiento en mujeres fue de 18.3% y en varones de 32.7%. En el análisis de subgrupos estas diferencias entre lo observado y predicho fue más marcado en pacientes ≥ 75 años, en aquellos con FR positivo y en los que tuvieron VSG persistentemente elevada.

Similares hallazgos se objetivaron con la aplicación del score de Reynolds.

Los autores concluyen que la estimación de riesgo CV en paciente con AR está subestimada aplicando el Score de Framingham o de Reynolds sobre todo en pacientes añosos, con FR positivo o VSG persistentemente elevada.

© 2012 Elsevier Inc. All rights reserved.
Am J Cardiol 2012;110:420–424


Experto invitado:
Dr. Luis Lema

Jefe de Departamento de Hipertensión Pulmonar.
Instituto Modelo de Cardiología. Córdoba.

Si bien el estudio Framingham fue de inestimable valor para el entendimiento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, el score desprendido del mismo para estimación de riesgo a 10 años tiene sus limitaciones. Esta es una herramienta fácilmente utilizable en el consultorio pero tiende a subestimar el riesgo coronario en pacientes jóvenes sobre todo en mujeres como lo demostraron algunos trabajos como el de Akosah y col del año 2003 que en una cohorte de 222 pacientes ≤ 50 años con diagnóstico de IAM el 75% no fue estimado aplicando el score de Framingham. En parte se explica por la no inclusión en el score de la historia familiar de enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus y marcadores de la inflamación como la PCR. Esta discrepancia en parte fue corregida con el score de Reynolds que incluye como variables a analizar la PCR y el antecedente heredo familiar.

En el presente artículo de Crowson y col lo llamativo es la notable diferencia entre lo predicho y lo observado en la población de mayores de 75 años y en los pacientes con FR positivo y VSG persistentemente elevada por lo cual uno podría inferir que en pacientes con AR más allá de los factores de riesgo clásicos, el tiempo de evolución de la enfermedad y la actividad inmunoinflamatoria cumplen un rol fundamental en la génesis de enfermedad cardiovascular, por lo que la estimación de riesgo en esta población de pacientes, necesitaría de herramientas distintas para adicionar a los scores de riesgo utilizados (valoración de enfermedad preclínica como medición de espesor intima media carotideo, test de función endotelial, medición de la compliance arterial etc.).


Texto completo:
Clic aquí.
¿Comentarios u observaciones adicionales? Apreciamos su opinión.

 
 
Image
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información Institucional . Servicios . Directorio de Socios . Actividades Científicas
Publicaciones . Investigación . Becas . Galería de Fotografías . Enlaces Relacionados
Desarrollado por:
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643