Si no visualiza correctamente este newsletter, haga clic aquí
 
 
www.reumatologia.org.ar
Junio 2013
NOTISAR Nº35

Bienvenidos a la
Sociedad Argentina de Reumatología

Argentina, 11 de Junio 2013

 

II Simposio de Invierno, 24 y 25 de Mayo 2013


El II Simposio de Invierno, realizado en Bariloche, los días 24 y 25 de mayo, fue co-organizado por la SAR y la Sociedad de Reumatología del Sur. En un ambiente poco usual y con una organización impecable, contó con 280 asistentes, 128 del Sur y 152 del resto del país.

Se desarrollaron los siguientes temas: Controversias en el tratamiento de LES, Dolor Lumbar, Enfermedades reumáticas y embarazo, Osteoporosis, Osteoartritis: nuevos conceptos.

Los becarios jóvenes de la SAR que realizaron sus rotaciones en el exterior compartieron su experiencia con los asistentes.

Se presentaron casos clínicos muy interesantes que resultaron en discusiones muy enriquecedoras.

La SAR presentó la tercera actualización de las Guías de Práctica Clínica en el Tratamiento de la Artritis Reumatoidea. Las mismas incluyen los datos más actualizados en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de estos pacientes, utilizando una metodología impecable y digna de elogio.

Queremos agradecer a todos los disertantes por su encomiable labor y felicitar a los organizadores directos por este gran esfuerzo.

CD SAR

 

Encuesta Internacional sobre Tratamiento de Miositis


Les envio el link para realizar una encuesta internacional online sobre tratamiento de miositis.

Es un proyecto internacional que se llama STAMP (Standards of Treatment for Adults with Myositis and different Phenotypes) que fue creado junto con el grupo IMACS (International Myositis Assessment and Clinical Studies Group).

La encuesta son 8 casos clinicos y apunta a ver como se tratan los distintos casos de miositis en el mundo. Es el primer paso para generar nuevas guias de tratamiento en el tema.

La idea es que haya respuestas de gente de todo el mundo. Hasta ahora no hubo ninguna respuesta de Latinoamerica (no se a quien se la mandaron tampoco). Asi que por eso me ofreci a divulgarla en Argentina a ver si logramos hacer numero!

La encuesta tarda aproximadamente 30 minutos y aviso que hay que prestar atencion. Esta hecha en ingles pero no es complicada de entender.

Por favor, si pueden dedicarle parte de su tiempo a hacerla seria de gran ayuda.

El link es el siguiente: www.surveymonkey.com/s/BFQF9XK
Password:
STAMP

Muchas gracias
Marina Scolnik


The STAMP (Standards of Treatment for Adults with Myositis and different Phenotypes) project has been established in conjunction with IMACS (International Myositis Assessment and Clinical Studies Group) and aims to establish current prescribing patterns for treatment of adult patients with idiopathic inflammatory myopathies, develop guidelines for treatment based on current clinical practices and expert consensus and help direct future research on developing evidence based treatment approaches.

In order to establish current treatment practices in across the world, the investigators would be grateful if consultants involved in treating adults with these conditions, would complete a survey consisting of 8 clinical scenarios. We anticipate the survey will take approximately 30 minutes to complete.

For further information please contact:
Lisa Christopher-Stine (PI) lchrist4@jhmi.edu Hector Chinoy (PI) Hector.Chinoy@srft.nhs.uk Neil McHugh Neil.McHugh@rnhrd.nhs.uk Sarah Tansley.

 

Formación de Grupo de Estudio Sindrome Antifosfolipídico


El Síndrome Antifosfolipídico (SAF) fue descripto por primera vez en 1983 por el Dr. Graham Hughes. Su expresión clínica se caracteriza por la aparición de fenómenos trombóticos (arteriales y/o venosos), pérdidas fetales recurrentes y la presencia de trombocitopenia en aproximadamente un quinto de los pacientes, junto a la presencia de anticuerpos antifosfolípido, entre ellos el anticoagulante lúpico, las anticardiolipinas y la β2 Glicoproteina 1.

Se estima una incidencia aproximada de 5 casos nuevos por 100. 000 habitantes/año y una prevalencia de unos 3-200 casos por 100.000 habitantes. Los episodios trombóticos pueden presentarse en todos los órganos del cuerpo y en cualquier parte del árbol vascular, siendo las venas profundas y las arterias cerebrales las mas comúnmente afectadas. Otras manifestaciones como la anemia hemolítica, la valvulopatía cardíaca o el livedo reticularis forman parte de las manifestaciones no trombóticas de este síndrome.

A pesar del gran avance efectuado en la comprensión de la etiología y los mecanismos patogénicos del síndrome, su etiología y etiopatogenia todavía no se conocen con certeza. El tratamiento óptimo de los pacientes con SAF debe basarse en el uso de antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes.

Actualmente existen registros en diferentes poblaciones mundiales sobre esta patología, a nivel latinoamericano los datos epidemiológicos provienen de Brasil, Chile, Colombia y Méjico. Como hemos observado en otras patologías cercanas, como es el caso del Lupus Eritematoso Sistémico, existen múltiples factores (medioambientales, genéticos, etc.) que pueden modificar el comportamiento de una enfermedad. Tomando en cuenta estos datos, creemos que es muy importante conocer las características de este Síndrome en nuestra población.

Objetivo de este nuevo grupo SAR (SAFAR):
1- Determinar la frecuencia de SAF.
2- Analizar las diferentes formas clínicas de presentación (Primario vs. asociado a otras patologías autoinmunes), Eventos Trombóticos y No Trombóticos; Morbilidad Obstétrica. Perfil inmunológico.
3- Determinar factores predictores de mal pronósticos, o de recurrencias.
4- Profilaxis Primarias y Secundarias utilizadas.

Estará dirigido a reumatólogos de todo el país, a través de las distintas filiales. Los servicios de Obstetricia interesados estarán invitados a participar.

Es muy importante la participación de cada uno de nosotros, y un gran apoyo para conocer nuestros pacientes con SAF. Los invitamos a la primera reunión del Grupo de Estudio en SAF de la SAR (SAFAR) en el próximo Congreso Argentino de Reumatología.

Dres. Horacio Berman y Guillermo Pons-Estel

 

Curso Interdisciplinario de Enfermedades Autoinmunes


Mediante la presente tenemos el gusto de invitarle al “Curso Interdisciplinario de Enfermedades Autoinmunes”:

Módulo Nefropatía Lúpica
13 de Junio a las 19hs.
Anatomía Patológica: Dra. V. Alberton.
Aspectos Clìnicos y Terapeuticos: Dr. Greloni.

Módulo Biológico e Inmunosupresores
1, 8 y 15 de Julio.
Cátedra de Farmacología. UBA.

Los mismos se desarrollaran en la Sociedad Argentina de Reumatología.
Av. Callao 384 - Piso 2 - Departamento 6.

Clic aquí para acceder al Programa.

Los invitamos a formar parte

 
Información institucional
Servicios
Directorio de Socios
Actividades Científicas
 
 
 
NOTISAR Nº35 . Junio 2013
www.reumatologia.org.ar . sociedad@reumatologia.org.ar
Desarrollado por: