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19/05/2025 - 02/10/2025
MODALIDAD: Grabada
PRECIO SOCIOS: $190.000,00
PRECIO NO SOCIOS: $285.000,00
PRECIO NO RESIDENTES ARGENTINA: U$S285,00 (No residentes en Argentina deben contactarse con Secretaría de educación para realizar la inscripción)
COSTO PUNTOS: 1.500 puntos CrediSAR
CONTACTO: educacion-secretaria@reumatologia.org.ar
ORGANIZA
Unidad de Investigación SAR.
Directores:
Dr. Guillermo Pons-Estel (Médico reumatólogo, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctor en medicina. Director de la Unidad de Investigación de la SAR)
Lic. Karen Roberts (Especialista en ciencias de datos en Pan American Energy (PAE) y consultora estadística en diversos proyectos de investigación relacionados a la salud)
Docentes;
Enrique Soriano
Médico reumatólogo, ex presidente de la SAR. Presidente de PANLAR. Jefe de sección Reumatología y director de la maestría en investigación clínica del hospital italiano
Guillermo Pons-Estel
Médico reumatólogo, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctor en medicina. Director de la Unidad de Investigación de la SAR
Leandro Cino
Director de la unidad de gestión de la SAR; Executive MBA; Lic. en Sistemas
Rosana Quintana
Médica reumatóloga, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctora en medicina. Integrante de la Unidad de Investigación de la SAR
Daiana Emili
Especialista en ciencia de datos en BBVA y consultora estadística en proyectos de investigación médica.
Karen Roberts
Especialista en ciencias de datos en Pan American Energy (PAE) y consultora estadística en diversos proyectos de investigación relacionados a la salud.
Alejandro Brigante
Médico reumatólogo, integrante de la Unidad de Investigación de la SAR
Carolina Isnardi
Médica reumatóloga, integrante de la Unidad de Investigación de la SAR
COORDINADORES
Dra. Quintana, Rosana
SECRETARÍA
Dra. Quintana, Rosana
DESCRIPCIÓN
Con el avance de la tecnología se ha simplificado la recolección de los datos. A pesar de esto, existen aspectos relevantes que debemos tener en cuenta al momento de pensar una investigación y surgen algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo generar mi pregunta de estudio? ¿cómo redactar de manera adecuada un proyecto de investigación? ¿cómo pienso y desarrollo las variables de interés? ¿Cómo recolectó mis datos para proporcionar respuestas a mis preguntas? ¿Cómo construyo una base de datos? ¿Cómo se realiza el análisis estadístico de mis datos y cuál es la validez interna y externa de mi investigación?. Este curso se enfocará en primera instancia en capacitar al alumno para que sea capaz de desarrollar y planificar el diseño de su propia investigación, así como la recolección de sus datos y ordenarlos para la realización de un análisis descriptivo. Además, se describirán los diferentes test y técnicas para aplicar en el análisis de datos de manera inferencial. Además capacitar al alumno en el manejo de procesadores de datos gratis y la presentación adecuada de los mismos. Luego, se presentarán los distintos tipos de investigación clínica destacando los conceptos básicos para reconocer y apreciar las ventajas y desventajas de los diferentes diseños. Por último, se brindarán herramientas para la búsqueda de información científica de relevancia.
DESTINATARIOS
Socios y no socios de la SAR interesados en desarrollar proyectos de investigación a nivel nacional e internacional
OBJETIVOS
- Obtener los fundamentos para desarrollar y redactar adecuadamente un proyecto de investigación.
- Diferenciar los tipos de variables y en función de esto, utilizar las medidas de resumen y gráficos adecuadas
- Brindar herramientas sencillas para la recolección de datos.
- Desarrollar un análisis descriptivo.
- Obtener conocimientos en la estrategia de búsqueda de información científica de calidad a través del uso de las diferentes bibliotecas virtuales de libre acceso.
- Brindar herramientas para poder calcular un tamaño muestral Identificar los test estadísticos adecuados según el tipo de variable y la hipótesis.
- Obtener los fundamentos para desarrollar diferentes modelos estadísticos según el conjunto de datos y los objetivos
- Desarrollar conceptos básicos de análisis de cluster
- Desarrollar conceptos básicos sobre revisión sistemática de la literatura y para la construcción de un metaanálisis
Solo se aceptarán 10 canjes de puntos CrediSAR.
EXAMENES
Una vez culminado el dictado del curso, se enviará a los alumnos un examen de opción múltiple sobre el temario desarrollado y se aprobará con el 70% de las opciones correctas.
No existe la instancia de recuperatorio del examen.
CERTIFICADOS
El certificado se extenderá desde SAR/UNISAR con la aprobación del 70% del examen aprobado.
PROGRAMA
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Módulos 1 al 3
19/05/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
1- Metodología de la Investigación- Proyecto de investigación
❖ Fundamentos de la investigación científica
❖ Confeccionar la pregunta de investigación
❖ Generar hipótesis de trabajo
❖ Redactar objetivos claros
❖ Redacción de un proyecto de investigación
❖ Presupuesto y gestión de fuentes de financiación
❖ Formulario de Consentimiento Informado
❖ Presentación al Comité de ética
2- Búsqueda Básica de la evidencia científica
❖ sobre la utilidad del gestor de citas bibliográficas (Mendeley)
❖ Tipos de buscadores y bibliotecas virtuales. Pros y contras de cada uno
❖ Estrategia de búsqueda
❖ electrónica. Vocabulario libre y controlado. Operadores booleanos
❖ Búsqueda básica de la evidencia científica. Almacenamiento
❖ Pregunta clínica estructurada (PICO)
❖ Bases de datos gratuitas: MEDLINE (PubMed), Cochrane,Epistemonikos, PROSPERO
3- Investigación científica - Ensayos clínicos y estudios observacionales
❖ Características de los estudios transversales y ensayos clínicos
❖ Medidas de asociación
❖ Conceptos de precisión y validez
❖ Sesgos. Ventajas y desventajas
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FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 1,2 Y 3
05/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 4 al 6
09/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
4- Excel
❖ Confección de una base de datos
❖ Creación de gráficos y tablas
❖ Insertar fórmulas
❖ Implementación de las funciones más utilizadas
❖ Ejercicios en Excel
❖ Microsoft PowerPoint (Presentaciones)y Word (procesador de textos) Suplementario
❖ Formato de texto
❖ Forma de presentación de los datos
❖ Reemplazos de texto
❖ Inserción de imágenes
❖ Animaciones y transiciones
❖ Creación de tablas con formato.
❖ Creación de bibliografía
❖ Guardar en pdf5- Conceptos básicos de estadística
❖ Tipo de variables
❖ Medidas descriptivas
❖ Gráficos (box plot, histograma, barras, etc.).
❖ Distribuciones más utilizadas
❖ Pruebas de hipótesis
❖ Ejercicios en Excel y Jamovi6- Modelos Básicos más utilizados
❖ Preparación de los datos.
❖ Concepto de correlación
❖ Ajuste del modelo
❖ Evaluación de los supuestos
❖ Ejercicios en Excel y en Jamovi -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 4,5 y 6
26/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 7 y 8
30/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
7-Prueba de hipótesis
❖ Tipos de error: Error de Tipo I y Error de Tipo II
❖ Relación entre los errores de tipo I y II: su implicancia en la toma de decisiones
❖ Explicación de p-value8-Tamaño muestral
❖ Nociones básicas de muestreo: Muestra y Poblaciones
❖ Elección de una muestra y tipos de muestreo: muestreo probabilístico y no probabilístico
❖ Ejercicios en Jamovi -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 7 y 8
17/07/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulo 9
21/07/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
9-Test de asociación
❖ Tablas de contingencia.Test de Bondad de ajuste y Test de Independencia (Chi cuadrado o Fisher)
❖ Test de asociación paramétricos (t-Student, Chi-Cuadrado, ANOVA) o no paramétricos (Fisher, Wilcoxon, Kruskalal-Wallis)
❖ Comparaciones múltiples (post hoc)
❖ Medidas de asociación (RO,RR, etc)
❖ Interpretación
❖ Ejercicios en Jamovi y R -
FORO VIRTUAL PARA EL MÓDULO 9
07/08/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 10 y 11
11/08/2025 | 11:00 Hs
Modalidad: Grabada
10-Regresión logística
❖ Preparación de los datos
❖ Ajuste del modelo.
❖ Interpretación del modelo en términos de RO
❖ Evaluación del ajuste del modelo
❖ Relación con los conceptos de Prevalencia, Sensibilidad y Especificidad. Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo. Curvas ROC
❖ Ejercicios en Jamovi Y R11-Modelo de supervivencia
❖ Preparación de los datos
❖ Ajuste del modelo
❖ Interpretaciones del modelo en términos de RH
❖ Evaluación de los supuestos
❖ Ejercicios en Jamovi y R -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 10 Y 11
28/08/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 12 y 13
01/09/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
12-Cluster
❖ Modelos no supervisados como k-means, cluster jerárquicos
❖ Ejercicios13-Power Bi
❖ Lecturas de datos externos
❖ Relaciones entre tablas
❖ Gráficos dinámicos
❖ Columnas calculadas y medidas
❖ Mapas de calor, georreferenciación y coroplético
❖ Creación de reportes
❖ Ejercicios -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 12 Y 13
18/09/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulo 14
22/09/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
14-Revisiones sistemáticas sobre efectividad de intervenciones en salud e introducción al metaanálisis
❖ Revisión sistemática (RS): definición, ventajas y desventajas
❖ Importancia del protocolo de revisión sistemática
❖ Riesgo de sesgo
❖ Apreciación crítica RS
❖ Metaanálisis: definición, ventajas y desventajas. Heterogeneidad: tipos y exploración de sus fuentes. Cochrane -
FORO FINAL
02/10/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual