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19/05/2025 - 02/10/2025
MODALIDAD: Grabada
PRECIO SOCIOS: $190.000,00
PRECIO NO SOCIOS: $285.000,00
PRECIO NO RESIDENTES ARGENTINA: U$S285,00 (No residentes en Argentina deben contactarse con Secretaría de educación para realizar la inscripción)
COSTO PUNTOS: 1.500 puntos CrediSAR
CONTACTO: educacion-secretaria@reumatologia.org.ar
ORGANIZA
Unidad de Investigación SAR.
Directores:
Dr. Guillermo Pons-Estel (Médico reumatólogo, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctor en medicina. Director de la Unidad de Investigación de la SAR)
Lic. Karen Roberts (Especialista en ciencias de datos en Pan American Energy (PAE) y consultora estadística en diversos proyectos de investigación relacionados a la salud)
Docentes;
Enrique Soriano
Médico reumatólogo, ex presidente de la SAR. Presidente de PANLAR. Jefe de sección Reumatología y director de la maestría en investigación clínica del hospital italiano
Guillermo Pons-Estel
Médico reumatólogo, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctor en medicina. Director de la Unidad de Investigación de la SAR
Leandro Cino
Director de la unidad de gestión de la SAR; Executive MBA; Lic. en Sistemas
Rosana Quintana
Médica reumatóloga, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctora en medicina. Integrante de la Unidad de Investigación de la SAR
Daiana Emili
Especialista en ciencia de datos en BBVA y consultora estadística en proyectos de investigación médica.
Karen Roberts
Especialista en ciencias de datos en Pan American Energy (PAE) y consultora estadística en diversos proyectos de investigación relacionados a la salud.
Alejandro Brigante
Médico reumatólogo, integrante de la Unidad de Investigación de la SAR
Carolina Isnardi
Médica reumatóloga, integrante de la Unidad de Investigación de la SAR
DIRECTORES
- Pons-estel, Guillermo- Roberts, Karen
COORDINADORES
Dra. Quintana, Rosana
SECRETARÍA
Dra. Quintana, Rosana
DESCRIPCIÓN
Con el avance de la tecnología se ha simplificado la recolección de los datos. A pesar de esto, existen aspectos relevantes que debemos tener en cuenta al momento de pensar una investigación y surgen algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo generar mi pregunta de estudio? ¿cómo redactar de manera adecuada un proyecto de investigación? ¿cómo pienso y desarrollo las variables de interés? ¿Cómo recolectó mis datos para proporcionar respuestas a mis preguntas? ¿Cómo construyo una base de datos? ¿Cómo se realiza el análisis estadístico de mis datos y cuál es la validez interna y externa de mi investigación?. Este curso se enfocará en primera instancia en capacitar al alumno para que sea capaz de desarrollar y planificar el diseño de su propia investigación, así como la recolección de sus datos y ordenarlos para la realización de un análisis descriptivo. Además, se describirán los diferentes test y técnicas para aplicar en el análisis de datos de manera inferencial. Además capacitar al alumno en el manejo de procesadores de datos gratis y la presentación adecuada de los mismos. Luego, se presentarán los distintos tipos de investigación clínica destacando los conceptos básicos para reconocer y apreciar las ventajas y desventajas de los diferentes diseños. Por último, se brindarán herramientas para la búsqueda de información científica de relevancia.
DESTINATARIOS
Socios y no socios de la SAR interesados en desarrollar proyectos de investigación a nivel nacional e internacional
OBJETIVOS
- Obtener los fundamentos para desarrollar y redactar adecuadamente un proyecto de investigación.
- Diferenciar los tipos de variables y en función de esto, utilizar las medidas de resumen y gráficos adecuadas
- Brindar herramientas sencillas para la recolección de datos.
- Desarrollar un análisis descriptivo.
- Obtener conocimientos en la estrategia de búsqueda de información científica de calidad a través del uso de las diferentes bibliotecas virtuales de libre acceso.
- Brindar herramientas para poder calcular un tamaño muestral Identificar los test estadísticos adecuados según el tipo de variable y la hipótesis.
- Obtener los fundamentos para desarrollar diferentes modelos estadísticos según el conjunto de datos y los objetivos
- Desarrollar conceptos básicos de análisis de cluster
- Desarrollar conceptos básicos sobre revisión sistemática de la literatura y para la construcción de un metaanálisis
Solo se aceptarán 10 canjes de puntos CrediSAR.
EXAMENES
Una vez culminado el dictado del curso, se enviará a los alumnos un examen de opción múltiple sobre el temario desarrollado y se aprobará con el 70% de las opciones correctas.
No existe la instancia de recuperatorio del examen.
CERTIFICADOS
El certificado se extenderá desde SAR/UNISAR con la aprobación del 70% del examen aprobado.
PROGRAMA
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Módulos 1 al 3
19/05/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
1- Metodología de la Investigación- Proyecto de investigación
❖ Fundamentos de la investigación científica
❖ Confeccionar la pregunta de investigación
❖ Generar hipótesis de trabajo
❖ Redactar objetivos claros
❖ Redacción de un proyecto de investigación
❖ Presupuesto y gestión de fuentes de financiación
❖ Formulario de Consentimiento Informado
❖ Presentación al Comité de ética
2- Búsqueda Básica de la evidencia científica
❖ sobre la utilidad del gestor de citas bibliográficas (Mendeley)
❖ Tipos de buscadores y bibliotecas virtuales. Pros y contras de cada uno
❖ Estrategia de búsqueda
❖ electrónica. Vocabulario libre y controlado. Operadores booleanos
❖ Búsqueda básica de la evidencia científica. Almacenamiento
❖ Pregunta clínica estructurada (PICO)
❖ Bases de datos gratuitas: MEDLINE (PubMed), Cochrane,Epistemonikos, PROSPERO
3- Investigación científica - Ensayos clínicos y estudios observacionales
❖ Características de los estudios transversales y ensayos clínicos
❖ Medidas de asociación
❖ Conceptos de precisión y validez
❖ Sesgos. Ventajas y desventajas
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FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 1,2 Y 3
05/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 4 al 6
09/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
4- Excel
❖ Confección de una base de datos
❖ Creación de gráficos y tablas
❖ Insertar fórmulas
❖ Implementación de las funciones más utilizadas
❖ Ejercicios en Excel
❖ Microsoft PowerPoint (Presentaciones)y Word (procesador de textos) Suplementario
❖ Formato de texto
❖ Forma de presentación de los datos
❖ Reemplazos de texto
❖ Inserción de imágenes
❖ Animaciones y transiciones
❖ Creación de tablas con formato.
❖ Creación de bibliografía
❖ Guardar en pdf5- Conceptos básicos de estadística
❖ Tipo de variables
❖ Medidas descriptivas
❖ Gráficos (box plot, histograma, barras, etc.).
❖ Distribuciones más utilizadas
❖ Pruebas de hipótesis
❖ Ejercicios en Excel y Jamovi6- Modelos Básicos más utilizados
❖ Preparación de los datos.
❖ Concepto de correlación
❖ Ajuste del modelo
❖ Evaluación de los supuestos
❖ Ejercicios en Excel y en Jamovi -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 4,5 y 6
26/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 7 y 8
30/06/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
7-Prueba de hipótesis
❖ Tipos de error: Error de Tipo I y Error de Tipo II
❖ Relación entre los errores de tipo I y II: su implicancia en la toma de decisiones
❖ Explicación de p-value8-Tamaño muestral
❖ Nociones básicas de muestreo: Muestra y Poblaciones
❖ Elección de una muestra y tipos de muestreo: muestreo probabilístico y no probabilístico
❖ Ejercicios en Jamovi -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 7 y 8
17/07/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulo 9
21/07/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
9-Test de asociación
❖ Tablas de contingencia.Test de Bondad de ajuste y Test de Independencia (Chi cuadrado o Fisher)
❖ Test de asociación paramétricos (t-Student, Chi-Cuadrado, ANOVA) o no paramétricos (Fisher, Wilcoxon, Kruskalal-Wallis)
❖ Comparaciones múltiples (post hoc)
❖ Medidas de asociación (RO,RR, etc)
❖ Interpretación
❖ Ejercicios en Jamovi y R -
FORO VIRTUAL PARA EL MÓDULO 9
07/08/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 10 y 11
11/08/2025 | 11:00 Hs
Modalidad: Grabada
10-Regresión logística
❖ Preparación de los datos
❖ Ajuste del modelo.
❖ Interpretación del modelo en términos de RO
❖ Evaluación del ajuste del modelo
❖ Relación con los conceptos de Prevalencia, Sensibilidad y Especificidad. Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo. Curvas ROC
❖ Ejercicios en Jamovi Y R11-Modelo de supervivencia
❖ Preparación de los datos
❖ Ajuste del modelo
❖ Interpretaciones del modelo en términos de RH
❖ Evaluación de los supuestos
❖ Ejercicios en Jamovi y R -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 10 Y 11
28/08/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulos 12 y 13
01/09/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
12-Cluster
❖ Modelos no supervisados como k-means, cluster jerárquicos
❖ Ejercicios13-Power Bi
❖ Lecturas de datos externos
❖ Relaciones entre tablas
❖ Gráficos dinámicos
❖ Columnas calculadas y medidas
❖ Mapas de calor, georreferenciación y coroplético
❖ Creación de reportes
❖ Ejercicios -
FORO VIRTUAL PARA LOS MÓDULOS 12 Y 13
18/09/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual
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Módulo 14
22/09/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Grabada
14-Revisiones sistemáticas sobre efectividad de intervenciones en salud e introducción al metaanálisis
❖ Revisión sistemática (RS): definición, ventajas y desventajas
❖ Importancia del protocolo de revisión sistemática
❖ Riesgo de sesgo
❖ Apreciación crítica RS
❖ Metaanálisis: definición, ventajas y desventajas. Heterogeneidad: tipos y exploración de sus fuentes. Cochrane -
FORO FINAL
02/10/2025 | 19:00 Hs
Modalidad: Virtual