Fundación (1937)

El 30 de diciembre de 1937, en la sede de la Asociación Médica Argentina, fue fundada la Liga Argentina contra el Reumatismo por iniciativa del Dr. Aníbal Ruiz Moreno.

Una comisión redactó el estatuto y cuatro meses más tarde tuvo lugar la primera Asamblea General donde se eligió la Comisión Directiva.

El estudio del reumatismo y la organización y dirección de la lucha antirreumática en nuestro país fue el principal objetivo de la Liga.

Los numerosos socios honorarios nacionales e internacionales apoyaron su iniciativa rápidamente.

Sociedad Argentina de Reumatología (1949)

En 1949 la Liga Argentina cambia su denominación pr el de Sociedad Argentina de Reumatología.

Publicaciones (1949)

El empeño puesto en intercambiar conocimientos y difundir la reumatología se materializó en octubre de 1938 con la edición trimestral del Boletín de la Liga, el cual a partir de 1949 se denominó Archivos Argentinos de Reumatología.

Años más tarde, por decisión de la Comisión Directiva de la SAR, el Dr. Armando Maccagno fue nombrado director de esa publicación oficial de la Sociedad que se edita ininterrumpidamente desde 1989 con el nombre de "Revista Argentina de Reumatología".

Filiales (1949)

El empeño de los directivos de la Sociedad en proyectarla al interior del país comienza a dar sus frutos con la creación de filiales, primero en Mendoza en 1949, seguida por Rosario en 1958, Córdoba en 1960, La Plata en 1979, Tucumán en 1982, Salta y Jujuy en 1994 y la última en ser aceptada por la Comisión Directiva fue la filial del Suer en 1998.

1er. Congreso de Reumatología (1960)

Desde su creación, la Sociedad Argentina de Reumatología ha realizado numerosas reuniones anuales que en los primero años se realizaron mayoritariamente en el interior del país.

En 1960 se otorgó la jerarquía de Congreso a la reunión realizad del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, denominándose 1er. Congreso Argentino de Reumatología.

Actividad académica (1979)

En vista de los adelantos producidos en el ámbito internacional comprendo que la Sociedad tiene la responsabilidad de organizar la reumatología argentina, la SAR inicia la actividad académica destinada a formar reumatólogos bajo su supervisión en diciembre de 1979, cuando la Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación la autoriza a crear un Curso Oficial que otorgue el título de Especialista en Reumatología.

Título por Ministerio de Salud Pública (1981)

La primera promoción de Especialistas en Reumatología, que se recibió en 1981 con un total de 20 egresados, se les otorgó el título aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Carrera universitaria de reumatología (1994)

Gestiones ante la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Medicina hicieron que, a partir de 1994, la Sociedad Argentina de Reumatología sea asiento de la Carrera Universitaria de Especialistas en Reumatología (Unidad Académica SAR), cuyo título tiene validez nacional.

Anteriormente, fue creado en Comité voluntario de Certificación y Re- certificación, para todos lospostulantes a obtener la categoría de especialistas en reumatología y su posterior re-certificación que , de acuerdo a los estatutos, debe hacerse cada 5 años.

El Comité de Certificación y Re-certificación también determina las horas docentes que acreditan los cursos aprobados por la SAR.


NUESTROS SPONSORS