Ateneos bibliográficos: GESAR AR - Imágenes
  • 14/10/2021 - 19:00 hs. Hs.
  • MODALIDAD VIRTUAL
  • LINK A ZOOM

Ateneos bibliográficos: GESAR AR

FUNDAMENTO:
La estructura de GESAR AR se ha establecido por comisiones temáticas de acuerdo a las inquietudes de cada integrante. Para mantener actualizada cada temática se requiere de una actividad que ordene la actualización continua y promueva el desarrollo de nuevos estudios de investigación 

ORGANIZADOR/ES: GESAR AR

DESTINATARIOS:
La actividad esta destinada a médicos reumatólogos y médicos en formación que sean socios de la SAR

COORDINADORES:
Dr José Luis Velasco Zamora
Dr Rodrigo García Salinas

DOCENTES:
Cada una de las sesiones estará dirigida por los coordinadores del grupo. En cada sesión, será presentada por una comisión quienes serán los encargados de desarrollar la actividad del día

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Se propone realizar la actividad en forma mensual y a cargo de una comisión por ateneo. Cada comisión desarrollará el ateneo de acuerdo con la temática de estudio de cada comisión. Durante la actividad puede participar toda la comisión o parte de ella y la designación será interna por deliberación de la comisión. También se podrá invitar a un miembro externo a la comisión o a la especialidad para desarrollar un aspecto especial de la actividad.

Cada comisión responsable del ateneo optará por una de tres modalidades:

  • Lectura de artículo bibliográfico

Se recomienda la preparación de tres artículos bibliográficos. Los mismos pueden ser presentados en forma oral o utilizando una herramienta de presentación virtual como el power point. Cada comisión determinará quien o quienes llevarán a cabo esta presentación o podrán hacerlo de manera conjunta entre dos profesionales. Se recomienda que los artículos presentados hayan sido publicados en los últimos 5 años.

  • Presentación de caso clínico y discusión de los hallazgos

En esta actividad pueden participar varios integrantes de la comisión. La presentación del caso debe corresponder a la temática propia de la comisión y puede ser de un caso real o uno ficticio como herramienta pedagógica para desarrollar el tema a revisar. Luego de la presentación del caso se debe exponer el tópico alcanzado por el mismo en forma de revisión bibliográfica. 

  • Revisión narrativa

En esta actividad se realizará la revisión bibliográfica de un aspecto incluido en el tema correspondiente a cada comisión. Se sugiere realizar la presentación en forma libre y a través de power point.


Los ateneos bibliográficos se realizarán de acuerdo con las siguientes características:

  • Frecuencia Mensual: segundo lunes de cada mes
  • Horario: 19 a 20 hs
  • Duración: 60 minutos
  • Medio: virtual (por ZOOM desde la página web de SAR)
  • Responsable: comisiones de estudio
  • Contenido general:
    Cada sesión será destinada a la temática de la comisión presentadora. Durante la sesión Los encargados presentarán los artículos destacados de cada temática. La elección de los artículos y del expositor es responsabilidad de cada comisión. Se presentarán como máximo cuatro artículos por sesión.
    Luego de cada exposición se podrán realizar preguntas o comentarios los que serán coordinados por los encargados del grupo de estudio

EXÁMENES:
No se han establecido exámenes para esta actividad

CERTIFICADOS:
No se entregarán certificados de asistencia

CUPO:
No se requiere inscripción previa. El numero máximo de inscriptos dependerá de los requerimientos del sistema de aula virtual de la SAR.

 

PROGRAMA CIENTÍFICO

Las sesiones propuestas comenzarán en el mes de agosto del corriente año, una por mes de acuerdo a los lineamientos establecidos previamente. El orden propuesto de sesiones es el siguiente:

  • 10 de Agosto:
    Comisión de SEXUALIDAD Y CALIDAD DE VIDA
    Disertantes: Dra. Yamila Chichotky, Dra. Sofia Belloso, Dra. Sabrina Porta.

  • 13 de Septiembre:
    RIESGO CARDIOVASCULAR y COMORBILIDADES
    Disertantes: Dr. Alejandro Martínez Muñoz, Dr. Maximiliano Fenucchi, Dr. Diego Vila.

  • 14 de Octubre:
    IMÁGENES
    Disertantes: Dra. Victoria Martire, Dra. Soledad Galvezy Dr. Emilio Buschiazzo

  • 18 de Noviembre:
    PROs, T2T Y REMISIÓN

  • 13 de Diciembre:
    MANIFESTACIONES EXTRAARTICULARES


COSTOS:
No se han establecido costos por esta actividad. La actividad no es arancelada.


NUESTROS SPONSORS