31/08/2022

Curso Introductorio al Desarrollo e Interpretación de Guías de Práctica Clínica por Metodología GRADE

ORGANIZA

Unidad de Investigación de la Sociedad Argentina de Reumatología (UNISAR)

COORDINADORES

  • Dr. Guillermo Pons-Estel (Médico reumatólogo, Magister en Enfermedades autoinmunes; Doctor en medicina. Director de la Unidad de Investigación de la SAR)
  • Dra. Natalia Zamora (Médica reumatóloga, integrante del grupo de GPC de la SAR.)

DESCRIPCIÓN

Las guías de práctica clínica (GPC) son herramientas que contienen recomendaciones sobre intervenciones de salud con el fin de proporcionar información ordenada acerca de un tema de interés para responsables políticos, personal de salud e incluso, para pacientes. Están destinadas a ayudar a los proveedores y receptores de atención médica y a otros interesados a tomar decisiones informadas. Por este motivo, los estándares y métodos para proporcionar información de calidad deben ser reconocidos internacionalmente con el fin de que estén libres de sesgos y sean consistentes con dos fundamentos principales:

  • Se basen en una evaluación exhaustiva y objetiva de la evidencia disponible.
  • El proceso utilizado para desarrollar las recomendaciones sea claro.

En los últimos años, la metodología GRADE ha logrado ocupar un rol central en el cumplimiento de los principios mencionados ya que ofrece un proceso transparente y estructurado para desarrollar y presentar los resúmenes de la evidencia, y para llevar a cabo los pasos que implica la formulación de las recomendaciones. Este proceso garantiza no solo que la información sea objetiva, sino también que cada paso en el desarrollo de las GPC sea reproducible. Para una adecuada implementación de esta metodología, dos equipos de trabajo desarrollan diferentes funciones de forma coordinada y colaborativa con el fin de que cada etapa resulte eficiente. En primer lugar, junto con el equipo de metodología, el panel de expertos define e identifica las preguntas de interés. Luego, los metodólogos trabajan en el desarrollo de la síntesis de la evidencia con su correspondiente evaluación de calidad. Por último, este producto es enviado a los expertos para su análisis y su posterior uso en el desarrollo de las recomendaciones.

En resumen, el documento final cuenta con evidencia tanto cuantitativa (tablas) como cualitativa. La complejidad y rigurosidad que implica el desarrollo de las GPC hace que pueda resultar engorroso para el lector la correcta lectura e interpretación de las mismas.

DESTINATARIOS

Socios y no socios de la SAR

DIRECTORES

  • Dr. Guillermo Pons Estel
  • Dra. Natalia Zamora

DOCENTES

  • Dra. Laura Acosta Felquer
  • Dr. Leandro Carlevaris
  • Dra. Carla Maldini
  • Dr. Santiago Scarafia
  • Dr. Facundo Vergara
  • Dra. Natalia Zamora

OBJETIVOS

  • Brindar claves para la correcta formulación de las Preguntas PICO enfocadas a las necesidades de las guías de práctica clínica (GPC).
  • Paso a paso para obtener búsquedas bibliográficas adecuadas para la revisión sistemática.
  • Conocer las generalidades para el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura.
  • Brindar las herramientas básicas para el desarrollo de GPC con metodología GRADE. Facilitar la interpretación de GPC y la consecuente toma de decisiones.
  • Lectura crítica de una GPC por metodología GRADE. Diferencia con otras metodologías.

EXAMENES

Al final de cada módulo (3 módulos), se enviará a los alumnos un examen de opción múltiple sobre el temario desarrollado y se aprobarán con el 70% de las opciones correctas.

CERTIFICADOS

El certificado se extenderá desde SAR/UNISAR con la aprobación del 70% del examen aprobado. No existe la instancia de recuperatorio del examen.

CRONOGRAMA DE CLASES

PARA QUÉ Y POR QUÉ HACER UNA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

31/08/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Objetivos, alcances y planificación.

Diferentes tipos de recomendaciones. Instrumento AGREE II. Por qué desarrollar GPC en Argentina

Docente: Dra. Laura Acosta Felquer

COMO DESARROLLAR ADECUADAMENTE LA/S PREGUNTA/S DE INVESTIGACIÓN (PREGUNTA PICO)

07/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Definición.

Elaboración de preguntas. Definición de desenlaces críticos e importantes. Definir diseños de estudios a incluir para cada pregunta.

Docente: Dr. Leandro Carlevaris

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

14/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Generalidades.

Diferencias entre las bases de datos.

La estrategia de búsqueda electrónica.

Vocabulario libre y controlado. Operadores booleanos

Docente: Dra. Carla Maldini

PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL

17/09/2022 | 08:30 Hs - Clase: Virtual Repaso y práctica de las primeras tres clases

Docente: Dra. Carla Maldini

Docente: Dra. Natalia Zamora

Docente: Dra. Laura Acosta Felquer

Docente: Dr. Leandro Carlevaris

GENERALIDADES DE CONFECCIÓN Y SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.

21/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Diferencias con una revisión narrativa.

Revisión Narrativa - Revisión sistemática – Meta-análisis.

Problemas prácticos en encontrar, validar y sintetizar la evidencia científica.

Diseños de estudios.

Proceso de selección de estudios (por título y resumen). (Ejemplos software)

Docente: Dra. Carla Maldini

EXTRACCIÓN DE DATOS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.

28/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada

Decidir qué datos se van a sintetizar cuantitativamente.

Tipos de variables (categóricas, continuas). (Ejemplos formularios de extracción).

Resultados: recuento de votos vs ponderación.

Docente: Dra. Carla Maldini

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE SESGO (ROB)

05/10/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Diferentes tipos de sesgos.

Evaluación en RCT y Estudios observacionales. Importancia de la evaluación ROB. Nueva herramienta ROB de Cochrane

Docente: Dr. Facundo Vergara

SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL

08/10/2022 | 08:30 Hs - Clase: Virtual

Repaso y práctica de las clases 4, 5 y 6

Docente: Dra. Carla Maldini

Docente: Dra. Natalia Zamora

Docente: Dr. Facundo Vergara

EVALUACIÓN DE CALIDAD POR GRADE DE LA EVIDENCIA A LAS RECOMENDACIONES

13/10/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada

Alcances, importancia.

Cómo evaluar calidad de la evidencia.

Cómo desarrollar tablas de resumen de la evidencia. Ejemplo práctico de análisis y generación de una tabla. ¿Cómo se generan las recomendaciones? Votación de expertos.

Docente: Dra. Natalia Zamora

¿CÓMO INTERPRETAR UNA GPC?

19/10/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada

Tips para el abordaje, lectura crítica y comprensión de una GPC por metodología GRADE.

Instrumentos para la evaluación crítica de una revisión sistemática y GPC.

Diferencias con otras metodologías

Docente: Dra. Natalia Zamora

TERCER ENCUENTRO VIRTUAL

22/10/2022 | 08:30 Hs - Clase: Virtual Repaso y práctica de las clases 7 y 8

Docente: Dra. Carla Maldini

Docente: Dra. Natalia Zamora

 

INSCRIPCIÓN:

https://bit.ly/3RuVkRR

 


22/08/2022

Curso SAR Introductorio a la Estadística y Metodología Aplicada a la Salud

ORGANIZA

Unidad de Investigación de la Sociedad Argentina de Reumatología (UNISAR)

COORDINADORES

Dra. Rosana Quintana

DESCRIPCIÓN

Con el avance de la tecnología se ha simplificado la recolección de los datos; hoy en día cualquier dispositivo es capaz de generar y registrar datos. Entre otros aspectos relevantes, surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo recolectar y utilizar datos de mis pacientes para proporcionar respuestas a mis preguntas? ¿Cómo construyo una base de datos en Excel? ¿Es correcto calcular el promedio para cualquier variable o sería conveniente realizar otro tipo de análisis? ¿Podemos utilizar estos datos para predecir futuros eventos? Y si podemos, ¿Cómo lo hacemos?

En términos generales, el análisis estadístico es una herramienta que sirve de nexo entre la pregunta que queremos responder y los datos que disponemos. Podemos tener una tabla con miles de datos y distintas variables que hemos recolectado de forma planificada y sistemática, pero sin un análisis adecuado, existe el riesgo de llegar a conclusiones erróneas.

Este curso se enfocará en primera instancia en desarrollar los conceptos básicos de estadística descriptiva y capacitar al alumno para que sea capaz de planificar la recolección de sus propios datos y ordenarlos para la realización de un análisis descriptivo. Además, se capacitará al alumno para que pueda presentar correctamente el análisis descriptivo realizado. Luego, se presentarán los distintos tipos de investigación clínica destacando los conceptos básicos para reconocer y apreciar las ventajas y desventajas de los diferentes diseños. Por último, se brindarán herramientas para la búsqueda de información científica de relevancia.

DESTINATARIOS

Socios y no socios de la SAR

DIRECTORES

  • Dr. Guillermo Pons Estel
  • Lic. Karen Roberts

DOCENTES

  • Dr. Alejandro Brigante
  • Lic. Leandro Cino
  • Lic. Daiana Emili
  • Dra. Carolina Isnardi
  • Dra. Carla Maldini
  • Dr. Guillermo Pons Estel
  • Dra. Rosana Quintana
  • Lic. Karen Roberts
  • Dr. Enrique Soriano

OBJETIVOS

  • Obtener los fundamentos para desarrollar y redactar adecuadamente un proyecto de investigación
  • Diferenciar los tipos de variables y en función de esto, utilizar las medidas de resumen y gráficos adecuadas
  • Brindar herramientas sencillas para la recolección de datos en Excel y otras herramientas
  • Desarrollar un análisis básico descriptivo de las variables previamente obtenidas. Contar con los conceptos básicos para la representación adecuada de los resultados generados con anterioridad
  • Adquirir conocimientos básicos para la comprensión crítica de los diferentes diseños de los estudios Obtener conocimientos en la estrategia de búsqueda de información científica de calidad a través del uso de las diferentes bibliotecas virtuales de libre acceso

EXAMENES

Una vez culminado el dictado del curso, se enviará a los alumnos un examen de opción múltiple sobre el temario desarrollado y se aprobará con el 70% de las opciones correctas.

CERTIFICADOS

El certificado se extenderá desde SAR/UNISAR con la aprobación del 70% del examen aprobado. No existe la instancia de recuperatorio del examen.

CRONOGRAMA DE CLASES

CLASE 1: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

22/08/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand.

Fundamentos de la investigación científica. Confeccionar la pregunta de investigación. Generar hipótesis de trabajo. Redactar objetivos claros y precisos. De la teoría a la práctica: desarrollo de la investigación clínica. Docente: Dr. Enrique Soriano

CLASE 2: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

22/08/2022 | 08:10 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand.

Cómo escribir un proyecto de investigación: estructura y redacción Cómo elaborar el presupuesto de mi proyecto y gestionar fuentes de financiación Consentimiento Informado Redacción de Formulario Presentación del proyecto a Comité de ética Formas de registrar mi investigación Docente: Dr. Guillermo Pons Estel Docente: Lic. Leandro Cino Docente: Dra. Rosana Quintana

FORO: CLASE 1 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN / CLASE 2 - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

25/08/2022 | 19:00 Hs - Clase: Virtual Foro de discusión de las clases 1 y 2.

Docente: Dr. Guillermo Pons Estel Docente: Dr. Enrique Soriano Docente: Lic. Leandro Cino Docente: Dra. Rosana Quintana

CLASE 3: EXCEL

05/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand.

Confección de una base de datos. Creación de gráficos. Creación de tablas. Insertar fórmulas. Configuración de la impresión. Implementación de las funciones más utilizadas. Ejercicios en Excel y Jamovi. Docente: Dra. Carolina Isnardi Docente: Lic. Daiana Emili

CLASE 4: CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

05/09/2022 | 08:10 Hs - Clase: Grabada Clase on demand

Tipo de variables. Medidas descriptivas. Gráficos (box plot, histograma, barras, etc.). Distribuciones más utilizadas. Pruebas de hipótesis. Ejercicios en Excel y Jamovi. Docente: Dra. Carolina Isnardi Docente: Lic. Daiana Emili

FORO: CLASE 3 - EXCEL / CLASE 4 - CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

08/09/2022 | 19:00 Hs - Clase: Virtual Foro de discusión de las clases 3 y 4.

Docente: Dra. Carolina Isnardi Docente: Lic. Daiana Emili

CLASE 5: MICROSOFT POWERPOINT (PRESENTACIONES) Y WORD (PROCESADOR DE TEXTOS)

12/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand.

Formato de texto. Forma de presentación de los datos. Formato de párrafo. Reemplazos de texto. Inserción de imágenes. Animaciones y transiciones. Creación de tablas con formato. Creación de bibliografía. Guardar en pdf. Ejercicios. Docente: Lic. Karen Roberts

CLASE 6: MODELOS BÁSICOS MÁS UTILIZADOS

12/09/2022 | 08:10 Hs - Clase: Grabada Clase virtual.

Preparación de los datos. Concepto de correlación. Ajuste del modelo. Evaluación de los supuestos. Ejercicios en Excel y en Jamovi Docente: Lic. Karen Roberts

FORO: CLASE 6 - MODELOS BÁSICOS MÁS UTILIZADOS

15/09/2022 | 19:00 Hs - Clase: Virtual Foro de discusión de la clase 6.

Docente: Lic. Karen Roberts

CLASE 7: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ENSAYOS CLÍNICOS

19/09/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand.

Características de estos diseños. Medidas de asociación adecuadas. Conceptos de precisión y validez. Ventajas y desventajas. Docente: Dr. Alejandro Brigante

CLASE 8: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ESTUDIOS OBSERVACIONALES

19/09/2022 | 08:10 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand.

Características de los estudios de cohorte. Características de los estudios transversales. Características de los estudios de caso-control. Medidas de asociación adecuadas. Posibles sesgos en cada uno de los diseños. Ventajas y desventajas. Docente: Dra. Rosana Quintana

FORO: CLASE 7 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ENSAYOS CLÍNICOS / CLASE 8 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ESTUDIOS OBSERVACIONALES

22/09/2022 | 19:00 Hs - Clase: Virtual Foro de discusión de las clases 7 y 8.

Docente: Dra. Rosana Quintana Docente: Dr. Alejandro Brigante

CLASE 9: BÚSQUEDA BÁSICA DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

26/09/2022 | 00:00 Hs - Clase: Grabada Clase On Demand

Conceptos básicos sobre la utilidad del gestor de citas bibliográficas (Mendeley). Tipos de buscadores y bibliotecas virtuales. Pros y contras de cada uno. La estrategia de búsqueda electrónica. Vocabulario libre y controlado. Operadores booleanos. Búsqueda básica de la evidencia científica. Cómo almacenar mi búsqueda. Tipos de preguntas. La pregunta clínica estructurada (PICO). Bases de datos gratuitas: MEDLINE (PubMed), Cochrane, Epistemonikos, PROSPERO. Ejercitación. Docente: Dra. Carla Maldini

FORO: CLASE 9 - BÚSQUEDA BÁSICA DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

29/09/2022 | 19:00 Hs - Clase: Virtual Foro de discusión de la clase 9.

Docente: Dra. Carla Maldini

CLASE 10: RESUMEN DEL CURSO

03/10/2022 | 08:00 Hs - Clase: Grabada

Resumen de los principales conceptos adquiridos durante el curso a través de la lectura de un artículo. Docente: Dra. Carolina Isnardi Docente: Dr. Guillermo Pons Estel Docente: Lic. Karen Roberts Docente: Lic. Leandro Cino Docente: Dra. Rosana Quintana Docente: Lic. Daiana Emili Docente: Dra. Carla Maldini Docente: Dr. Alejandro Brigante

FORO: CLASE 10 - RESUMEN DEL CURSO

06/10/2022 | 18:00 Hs - Clase: Virtual

Foro de discusión de la clase 10. Docente: Dra. Carolina Isnardi Docente: Dr. Guillermo Pons Estel Docente: Lic. Karen Roberts Docente: Lic. Leandro Cino Docente: Dra. Rosana Quintana Docente: Dra. Carla Maldini Docente: Dr. Alejandro Brigante

INSCRIPCIÓN:

https://bit.ly/3NVQDxb


22/03/2022

Curso Universitario de Lupus - Puesta al día 2022

ORGANIZA

El Servicio de Reumatología del Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata (HIGA) con el aval de la FCM UNLP y el auspicio de la ARPBA.

Modalidad on line en la plataforma virtual de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)

Avalado por el Departamento de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Año lectivo: 2022 (inicio 22-03-2022)

Duración: 4 meses

Número de clases: 16

Carga horaria: 80 hs.  

Con evaluación final

DESTINATARIOS

Curso intensivo dedicado a profesionales de la medicina interesados en el diagnóstico temprano y manejo racional de la enfermedad. 

Opción pedagógica y didáctica: a distancia 

DIRECTORA

  • Dra. Mercedes A. García.
    Médica-jefe de Servicio del HIGA San Martín La Plata. Docente Catedra C Medicina Interna.

COORDINADORAS

  • Dra. Claudia Elisabet Pena.
    Médica-asistente permanente del Servicio de Reumatología HIGA San Martín La Plata. 
  • Dra. Ana Carolina Costi.
    Médica- asistente interina del Servicio  de Reumatología HIGA San Martín La Plata. 

SECRETARIA

  • Dra. Lucila García.
    Médica de Planta de Hospital de día, Médica Instructora de Residentes HIGA San Martín La Plata. Ayudante rentada cátedra D Medicina Interna de la UNLP. Coordinadora del grupo de estudio de Lupus

OBJETIVOS

Finalizado el curso, los participantes estarán en condiciones de :

  1. Estudiar al paciente y confirmar el diagnóstico de Lupus tempranamente, aplicar los criterios de clasificación de la enfermedad y descartar patologías que se le asemejan. 
  2. Aplicar y analizar los criterios de actividad y los de daño crónico.
  3. Manejar un criterio de prevención de las complicaciones infectológicas.
  4. Establecer una conducta preventiva y terapéutica de la osteoporosis en LES 
  5. Aplicar el concepto de tratamiento T2T y los criterios de remisión y de baja actividad de la enfermedad.
  6. Reconocer las manifestaciones clínicas según el órgano afectado, las opciones terapéuticas según el cuadro clínico dominante y según situaciones especiales.
  7. Conocer el manejo de las pacientes con LES durante la preconcepción, embarazo y puerperio. 
  8. Conocer las manifestaciones relacionadas al SAF en LES y su manejo. 
  9. Conocer el manejo de la enfermedad en población pediátrica.

CUPO: ilimitado

Cada encuentro contará con:

  • Clases grabadas.
  • Clases en PDF.
  • Material de lectura complementario del tema.
  • Tarea (auto cuestionario, problema clínico). Al finalizar, el disertante planteará situaciones clínicas a responder en base a los conceptos vertidos. Se generará un chat para preguntas de los alumnos y respuestas de los disertantes y de los organizadores (foro de discusión).
  • Reunión interactiva con los disertantes. Preguntas y respuestas al finalizar el curso.

Examen final: Opción múltiple. Podrá rendir el examen el alumno que haya participado en al menos, el 80% de las clases. El examen se enviará una vez terminado el curso y se dispondrá de dos meses para rendir el mismo. Fecha del examen final: estará disponible a partir del 12/09/2022. Recuperatorio: estará disponible a partir del 12/10/2022.

CERTIFICADOS

Asistencia y examen aprobado: Certificado de aprobación de examen final.

Asistencia sin examen final: Certificado de asistencia al curso.

En ambos casos, los certificados contarán con las firmas de las directoras del curso, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de UNLP y la directora de Educación de la SAR.

TEMARIO 

  • 22 de marzo 2022 - Grabados
    Lupus Temprano/ Criterios clasificación. Casos clínicos.
    Dra. Mercedes Garcia
  • 29 de marzo 2022 - Grabados
    Estrategias en el manejo. Objetivos del tratamiento.
    Dra. Jose Maria Pego Reigosa
  • 06 de abril 2022 - Clase en vivo ZOOM 11:00 am
    Uso racional de corticoides. Dr. Ruiz Irastorza
    Casos Clínicos. Dra. Lucila García
  • 12 de abril 2022 - Grabados
    Compromiso cardiovascular por Lupus y comorbilidades.
    Compromiso cardíaco por LES. Dra. Carla Gobbi 
    Coronariopatia. Dr. Marcelo Uriarte
    Cardio RM. Dr. Pablo Alejandro Kociubinski
  • 20 de abril 2022
    Taller-Nefritis LúpicaClase en vivo. ZOOM 11:00 am. Dr. Mercedes Garcia
    Nefritis Lúpica. Clasificación histológica. Grabado. Dr. Ricardo Skare. La Plata, Argentina
    Trasplante renal en LES. Grabado. Dr. Marcelo Tailor
  • 26 de abril 2022 - Grabados
    Enfermedad pulmonar desde la serositis a la intersticiopatía. Grabados 
    Dra. Alejandra Babini
  • 03 de mayo 2022 - Grabados
    Vacuna Covid/LES.
    Dra. Carolina Isnardi
  • 10 de mayo 2022 - Capítulo pediatría. Grabados
    Inmunodeficiencias primarias y diferencia con LES en el diagnóstico. Dr. Matias Oleastro 
    Epidemiologia y otros DD. Dr. Maria Hortas
    Nefritis Lúpica en pediatria. Dra. Graciela Espada
    Evaluación pre-inmunosupresión y manejo preventivo de complicaciones infecciosas. Dra. Sofía Esposto 
  • 17 de mayo 2022 - Grabados
    Manifestaciones Hematológicas severas.
    Dra. Verónica Bellomio
  • 24 de mayo 2022 - Grabados
    Manifestaciones Hematológicas severas.
    Dra. Graciela Rodríguez. La Plata, Argentina
  • 31 de mayo 2022 
    Protocolos de investigación en LES. Selección del paciente. 
    Evaluación de actividad por BILAG. Grabado. Dra. Graciela Rodríguez. La Plata, Argentina
    Gestión y aspectos éticos en investigación. Grabado. Dra. Lucila García
  • 07 de junio 2022 
    Sospecha y Diagnóstico. Dra. María Laura Bertolaccini- Londres, Reino Unido 
    Manejo clínico.Casos difíciles de SAF y embarazo. Dra. Paula Alba
  • 14 de junio 2022
    Manejo de LES en embarazo y puerperio
    Dr. Álvaro Danza
  • 21 de junio 2022 - Grabados
    Prevención y manejo preventivo de las comorbilidades más frecuentes
    Dr. Rodrigo Aguila Maldonado. Dr. Maximo Cosentino La Plata, Argentina
  • 28 de junio 2022 - Grabados
    Nuevos tratamientos aprobados en Lupus. Cuando indicarlos.
    Dr. Ricard Cervera
  • 05 de julio 2022 - Clase en vivoZOOM 08:30 am
    Discusión con el experto/Belimumab.
    Dr. Ricard Cervera
  • 12 de julio 2022 - Clase en vivoZOOM 08:30 am.
    Reunión con disertantes. Preguntas y respuestas.

CONTACTO

educacion-secretaria@reumatologia.org.a

lucilagarciavar@hotmail.com.ar 



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